La Respiración y el Auténtico Pilates

pilates-futebol
Cinco beneficios del Auténtico Pilates para los jugadores de fútbol
agosto 31, 2015
post-hernia
Libérate de los síntomas de la hernia de disco con la ayuda del Auténtico Pilates
agosto 31, 2015

La Respiración y el Auténtico Pilates

post-respiracao

Antes de leer este texto, pare, inspire profundamente por la nariz, sustente el aire por algunos segundos y expire con calma. Si es necesario, repita. Vea cómo se siente.

La respiración tiende a acompañar cada estado de nuestro cuerpo: se altera de acuerdo con el humor: si estás estresado, apasionado, cansado, ansioso, tu respiración cambia. Y eso tiene influencia con la tensión muscular, la concentración y la postura.

Realizar actividades físicas que favorezcan ese control respiratorio es esencial. Respirar mejor puede traer consecuencias a corto, medio y largo plazo. Se observan beneficios posturales, circulatorios, gastrointestinales, en la reducción del estrés y de la ansiedad y en la eliminación de toxinas. En resumen, la respiración correcta lleva a un equilibrio físico y mental.

En el Auténtico Método Pilates de Acondicionamiento Físico y Mental, la respiración es uno de los seis principios básicos (Concentración, Centralización, Precisión, Respiración, Control y Fluidez). Joseph H. Pilates ya lo decía en su obra “El retorno a la vida por la Contrología”, de 1945 que: “La respiración es el primer acto da vida, y también el último. Nuestra vida depende realmente de ella una vez que no podemos vivir sin respirar, es trágicamente deplorable contemplar los millones y millones que nunca aprenderán a dominar el arte de respirar correctamente.” (2012 p. 104) La respiración correcta es muy importante durante la práctica del Método y en nuestro día a día.

Joseph H. Pilates enfatizaba la relevancia de mantener la circulación de la sangre pura. La importancia definitiva del sistema respiratorio consiste en la continua renovación del aire en las áreas de intercambios gaseosas de los pulmones, donde el aire se encuentra en proximidad con la sangre pulmonar. Los pulmones pueden ser expandidos de dos maneras: por movimiento del diafragma y por la elevación y depresión de las costillas, aumentando y disminuyendo el diámetro antero-posterior y latero-lateral de la caja torácica. La pureza es el resultado de una respiración adecuada durante los ejercicios, oxigenando la sangre y eliminando los gases nocivos.

Como regla general, se debe inspirar cuando se prepara para hacer un movimiento y expirar cuando lo ejecuta. Dos efectos parecen tener una acción predominante en el aumento de la ventilación provocada durante el ejercicio. Se cree que el cerebro, al transmitir impulsos motores para los músculos en contracción, también transmite impulsos colaterales para el tronco cerebral, excitando el centro respiratorio. Y, durante la ejecución de ejercicios, se cree que los movimientos del cuerpo, especialmente de brazos y piernas, aumentan la ventilación pulmonar, al excitar los propioceptores existentes en las articulaciones y en los músculos que, entonces, transmiten impulsos excitatorios para el centro respiratorio. Los propioceptores son receptores que informan a nuestro cerebro la noción de posición de los miembros, y que por su vez, esta información de posicionamiento corporal es esencial para el control de los movimientos.

La pared abdominal consiste, anteriormente, del músculo recto abdominal, músculos piramidales y de las aponeurosis de los tres músculos (oblicuo externo, oblicuo interno y transverso). Posteriormente, ella es formada por los cuerpos vertebrales y, entre ellos, por los discos de las cinco vértebras lumbares, pilares del diafragma. Músculos psoas mayor y menor, lateralmente, y, aún más lateralmente, por el cuadrado lumbar. Músculos que en el Auténtico Método Pilates son conocidos por Power House.

Durante la ejecución de los ejercicios, a respiración debe ser fluyente, natural, rítmica y sin ruidos. Ella es responsable por la organización del movimiento, haciendo interacción de suelo pélvico, región torácica y abdominal.

La respiración tiene importante función en el control postural, visto que los músculos de la pared abdominal ayudan en el movimiento de la columna, fortaleciendo e intensificando el Power House.

Por eso el Auténtico Método Pilates de Acondicionamiento Físico e Mental es tan completo, pues proporciona ese equilibrio y esa armonía entre el movimiento y la respiración.

Artigo escrito por Monica Esper de Oliveira, Fisioterapeuta e Autêntica Instrutora do The Pilates Studio® Brasil.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *